Londres: Mercadillos secundarios


Uno de los principales reclamos turísticos de Londres son sus famosos mercadillos. Suelen ser lugares probablemente interesantes pero demasiado abarrotados para poder apreciarlo. 

Cuando estamos de vacaciones, algunos preferimos las carreteras secundarias, seguramente menos conocidas, poco señalizadas y mal asfaltadas pero mucho más pintorescas y tranquilas, que nos llevan a destinos que suelen tener un encanto especial. Del mismo modo, una opción diferente en Londres son los 'mercadillos secundarios', mercados de barrio que sin saber bien como han iniciado un proceso de transformación que seguramente les llevara a morir de éxito, como ha pasado en Portobello, Spitalfields o Brick Lane.

Antes de que eso ocurra, mejor dejarse caer y disfrutar de su mejor momento.

Mis dos mercadillos secundarios favoritos -básicamente porque son los que conozco :)- se encuentran en el sur de Londres: Brixton Market y Deptford Market.


Brixton Market es una animada zona de paradas callejeras de verduras, calcetines, pilas y cables y tiendecillas de discos de edición casera de ritmos africanos y caribeños. Es también el paraíso de las carnicerías halal y del pescado con mala pinta tan típico de los mercados de Londres.


El mercado callejero se complementa con una zona cubierta, el Brixton Village donde resisten algunas paradas de verdura, carne, pescado y droguería que conviven con los cada vez más numerosos restaurantes y cafés monos y tiendas de objetos singulares o vintage. Se puede comer desde un buen okonomiyaki, una especie de torta o pancake japonés a merendar a la inglesa con scones y mermelada. También se puede comer la mejor pizza , dicen, de Londres, aunque en un lugar con tanta oferta apetecible, cuesta ponerse a hacer cola por una pizza.


Y si bien en Brixton todo indica que su mercado camina inexorablemente hacia su perdición -auguro un negro futuro de hordas humanas haciendo cola en su famosa pizzería y atestándolo todo- Deptford Market no parece especialmente amenazado por el éxito. Primero, se encuentra en un barrio mucho menos cool y segundo, no tiene un Village con una peligrosa pizzería.
Deptford Market es el típico mercado de barrio (paradas, halal, ese pescado, cables...) con algunas paradas especialmente pintorescas, como la de vestidos de fiesta, que es genial. Pero su mejor zona es en la que se descargan un montón de trastos directamente sacados del desvan, garage o lo que fuera que alguien un día decidió despejar.

La verdad que dicho así no parece muy prometedor, pero una vez superada su etapa en que el objeto estrella era el 'aspirador relleno de polvo de casa ajena', cada vez es más fácil encontrar pequeños tesoros entre toda esa mercancía.


También hay algunas paradas de ropa y zapatos vintage, bastante interesantes, sobretodo las de zapatos, donde hay auténticas gangas de botas en perfecto estado.

El viernes se instala, además, la paradita de comida de Mike&Ollie, que además de ser excelentes cocineros, llevan a cabo un interesante proyecto en que se combina un estilo de cocina mediterráneo con productos locales, muchos de ellos (castañas, higos, especias) recolectados en parques  y jardines particulares del barrio.


Sopa de tomate con comino, higos, manzana y castañas por 2,5 libras. Mmm!


1 comentario:

  1. hola guapa me acabo de quedar muerta con estos dos mercados, yo me voy el domingo por dos meses a Londres, dime que día es el ultimo mercado? el viernes? o leí mal¿? me lo podrías dejar en mi blog la respuesta gracias un besito
    Ellen

    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar