Crystal Gregory, invasive crochet

Crystal Gregory's handmade cotton doilies and razor wire fence

Crystal Gregory es de Nueva York y en su trabajo explora las dicotomías entre lo doméstico y la arquitectura urbana, la nostalgía y la modernidad, la fragilidad y la fuerza, la feminidad y la masculinidad.

Crystal Gregory's Crochet granny squares

Sus proyectos se inspiran siempre en el lugar donde van a ser instalados. En el caso de "Foot Traffic", que preparó por encargo del NYC Department of Transportation, la sensación de comunidad que le transmitía la complicidad entre el ir i venir de trenes y la la mirada de los niños desde el puente, le llevó a utilizar los tradicionales y coloridos "granny squares".

3 comentarios:

  1. El trabajo de esta artista me ha hecho recordar una polémica que surgió cuando el conocido artista Banksy decidió convertir el muro de Gaza en la galería de arte más grande del mundo. Sus nueve graffitis representaban escenas idílicas y bucólicas que contrastaban con la grisacea opresividad del muro. En ese momento, Banksy declaró: "Me pareció excitante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo, para fomentar el libre discurso y el mal arte".

    Siempre provocador, Banksy consiguió así abrir un debate sobre la dimensión política de su acción. Algunos, entre los que estaban muchos palestinos, consideraban perjudicial el intento de embellecer lo que debería ser un símbolo de la opresión y el asedio del Estado de Israel. "No queremos que sea bonito. Odiamos este muro. Váyase a casa". También el ejercito israelí lo consideró un desafío digno de ser perseguido.

    Ante eso, la respuesta del artista fue: "No pretendo hacer del mundo un lugar mejor, sí más vistoso y bonito". El debate sigue abierto.

    ResponderEliminar
  2. qué curioso! tenía preparado un post para mi blog con este tema ... :-) a ver cuando lo puedo publicar ...

    La peli de Bansky me gustó, muy interesante el debate del street art ...

    ResponderEliminar
  3. Sí, el debate sobre la función social o política del arte es muy interesante. Más que nada porqué desde determinados puntos de vista, si no existe compromiso sólo queda frivolidad por eso la respuesta de Banksy es tan buena.

    ResponderEliminar